21/4/10

Brit Brothers Chicane Saddle

El asiento auto-deslizante





Supongamos, por un momento, que el deporte se basa, principalmente, en el esfuerzo del deportista... Sí, ya sé que hay algunos deportes que no exigen un esfuerzo físico, como el ajedrez, pero salvando algunas excepciones el deporte siempre se ha vinculado de alguna forma a la acción muscular, al cansancio...

Los deportes de motor, como el motociclismo o el automovilismo, todavía son vistos por mucho como deportes no físicos. "Total, si en la moto vas sentado y no tienes que pedalear ni nada....". Pero todo motero sabe que eso no es cierto. Sólo el hecho de ir a "dar una vuelta" dominical en moto ya te pasa factura en gran medida. Y todo aquel que se haya metido alguna vez en circuito a hacer unas "tandas" sabe lo extenuante que es pilotar una motocicleta yendo "a por todas". El cansancio es un precio que se ha de pagar por practicar deporte... y es que si no te cansas realmente no parece que esté practicándolo plenamente.

La ergonomía en las motos de competición se estudia en su mayor parte por un tema de reparto de pesos y aerodinámica y, aunque se tiene muy en cuenta que el piloto vaya lo más cómodo posible, el asiento es eliminado y sustituido por un espartano espumado que no es más grueso que una alfombrilla de ratón. Así, desde tiempos inmemorables, las motos de "carreras" han montado esa típica lámina de goma, y parece que nadie se había parado a pensar en cómo mejorar dicho elemento... hasta ahora.


En la empresa británica Brit Brothers se ve que alguien reparó en lo incómodo que es el asiento de las motos de competición, y decidió invertir un tiempo en dilucidar cómo mejorarlo. Así, piensa que te piensa, se han sacado de la manga el Chicane Saddle, un asiento que ofrece unas mejoras enormes respecto al tradicional espumado... o eso argumentan ellos. La verdad es que a mí me parece un producto típico de "teletienda" de madrugada pero, oye, tal vez la gente de Big Broters han dado con la revolución en esto de los asientos para motos deportivas, y dentro de unos años no podamos vivir sin dicho gadget. Quien sabe...

El invento en cuestión es más complejo de lo que parece a simple vista, pues va dotado de un juego de correas y poleas con diferentes resistencias totalmente configurables, pero, como explicación breve, diremos que viene siendo un juego de rodillos que facilitan el movimiento lateral del piloto al desplazarse para "sacar el culo" en las curvas. Este sistema elimina la fricción entre el mono y el espumado y ahorra ciertos esfuerzos a la hora de maniobrar en curvas.



Y es que, según la teoría de Brit Bros., los pilotos de hoy en día se elevan un poco al desplazarse lateralmente sobre el asiento para evitar que el espumado les "agarre". Con el Chicane el piloto no necesita levantarse del asiento para desplazarse (además de que el asiento ayuda a esta operación) con lo que se ahorra un esfuerzo que puede suponer hasta un 20% de energía física a lo largo de una carrera. Por otra parte, al no levantarse el piloto del sillín, la aerodinámica de la moto se mantiene en un mejor rango y se aumenta la velocidad de paso por curva... esa es la teoría, claro. Yo, personalmente, lo veo muy de "teletienda". ¿No te imaginas a Chuck Norris hablándote de esto? En plan "... con el Brit Brothers Chicane Saddle mejoro mi efectividad en las patadas de kárate que empleo para deshacerme de mis enemigos en las persecuciones sobre la moto...".

Resumiendo, un invento más que tal vez sea revolucionario pero que, a priori, parece un cachivache para "deportistas burgueses" que buscan la manera de cansarse menos a la hora de practicar su deporte favorito.
























1 comentario:

MIKE 007 dijo...

Me mola el asiento, no quiero pensar lo que solicitara una chica visto el invento.

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