28/4/10

SBK : ¿Reglamento injusto?

Genesio Bevilaqua opina que sí





A mi Carlos Checa me cae bien. Creo que es un piloto que, más o menos, cae en gracia a la afición. Pero la objetividad es la objetividad, y aunque me gustaría ponerme del lado de su jefe de equipo cuando este defiende a su piloto, no puedo hacerlo.

Por lo visto Genesio Bevilaqua, el jefe del equipo Altea Ducati, donde milita nuestro querido Checa, ha hecho unas declaraciones en las que acusa al reglamento de SBK de favorecer a las mecánicas de cuatro cilindros:

" Hoy hemos visto la diferencia de velocidad entre nosotros y los cuatro cilindros. Creo que con la normativa vigente, es casi imposible hacer más en lo que se refiere a la aceleración y, sobre todo, en cuanto a velocidad máxima. Las normas penalizan a los bicilíndricos."

Para mí, este berrinche, es injustificado. Y es que resulta que la velocidad de las "cuatro" es apabullante, sí. La moto de Checa es de media unos 10 Km/h más lenta en las rectas de circuitos como el de Cheste. Pero eso no justifica el hacer al reglamento el responsable. Y es que Checa no está en el equipo oficial (ojalá lo llegue a estar). El equipo Xerox Ducati, con sus motos "full" siguen siendo más lentas que las tetracilíndricas, pero solo por cuatro o cinco Km/h.

Recordemos que esto es un deporte de élite, con pilotos de élite y máquinas de élite. Igual que MotoGP... y en el pasado GP de Qatar Rossi se hizo con la victoria pilotando la moto más lenta de la parrilla. No un poco más lenta que algunas, no, la más lenta de todas.

Ser 10 Km/h más lento no le gusta a nadie, pero en el marco de un equipo satélite eso es normal, pues no disponen del mismo material que las "pata negra". Pero si un piloto "tiene" que ganar una carrera lo hará igualmente si su moto es la más veloz o si, simplemente, tienen una velocidad "del montón". Las carreras (con la excepción de algunas muy apretadas) se deciden en las maniobras difíciles, en trazar bien las curvas y alejarse de los adversarios en las zonas reviradas, no en las rectas (ya digo, hay excepciones). Pero que Checa quedase cuarto en Assen no se puede culpar a que le "pasasen" en recta.

Por otra parte yo le recordaría a Genesio los antecedentes históricos que tenemos de SBK (o como se le llamaba antes, WSB), en los que los hermanos Flamini pusieron todo lo que hizo falta para que esta competición la ganasen las bicilíndricas, las motos italianas, las Ducati. Y no lo digo yo. Recordemos que el reglamento de SBK provocó una gran desbandada de las japonesas a principios de la década, ya que consideraron que competían en inferioridad mecánica (las "tetra" sólo podían cubicar 750cc frente a los 1000cc de unas cada vez más avanzadas bicilíndricas). Incluso debido a este reglamento tan "italiano" marcas como Honda decidieron fabricar bicilíndricas para competir en igualdad (la RC51, o VTR1000SP1, con la que Edwards se proclamó campeón del mundo en el 2000). Pero las japonesas no son por definición bicilíndricas, y hasta que los Flamini no se "bajaron del burro", e igualaron la cilindrada para bicilíndricas y tetracilíndricas, los japoneses, y sus equipos oficiales, no volvieron al mundial. Y es que los hermanos italianos se dieron cuenta de que estaban perdiendo muchos puntos de audiencia en un SBK prácticamente monomarca, con un 70% de motos Ducati, las Petronas de Fogarty y alguna japonesa de equipos privados. Una competición que había perdido todo el interés.



De todas formas Checa no se queja hasta ese punto y, en sus declaraciones tienen de trasfondo una petición velada hacia Ducati. Carlos deja caer "de aquella manera" que Ducati debería apostar por él y su equipo, en vez de hacerlo por los oficiales que, claramente, están ofreciendo unos muy mediocres resultados:

" De todas formas el balance general no era malo cuando miras mis resultados. Tenemos un buen paquete, pero nos falta aceleración y velocidad en relación a los cuatro cilindros. No podía hacer más, pero sigo siendo cuarto en la clasificación, en lo que será un campeonato largo"

Yo creo que Ducati debería leer entre líneas y ofrecerle a nuestro "toro" el material que le iguale a los de fábrica y le dé el "plus" que necesita para ganar carreras o para, por lo menos, tenerlo un poquito más fácil."








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