22/4/10

Los Cascos de MotoGP

Los diseños del 2010





Sin duda la iconografía en el deporte es importante. El merchandise, una de las fuentes de ingresos más potentes del mundo deportivo, basándose principalmente en símbolos, colores o diseños identificativos de los deportistas de élite.

En el mundo de la moto el icono más obvio, más difundido, es el casco. Su diseño cromático suele ser dependiente, en gran medida, del sponsor general del equipo, pero todas las demás consideraciones vienen dadas por otros parámetros, normalmente elegido por el piloto.

Los componentes del diseño de un casco son variopintos y pueden ser grafismos que representen, por ejemplo, su lugar de origen (comunes son las banderas nacionales o la representación de las mismas) su dorsal (que a veces es un mero reflejo de su posición en el campeonato y otras un sello distintivo), algún rasgo de su personalidad o, simplemente, un dibujo abstracto que no signifique nada.

Sea como sea el casco se asocia, obviamente, al piloto que lo usa, y tenga o no mensaje en su diseño, signifique algo o no, lo que es invariable es que es representativo del piloto y, por tanto, una especie de marca distintiva, lo que lo convierte en un objeto muy apreciado por los seguidores de dicho deportista.


Hace poco un amigo me preguntó sobre un casco que salía en una foto. Yo, inmediatamente, le contesté : "...es el casco de Scott Russell". Scott Rusell fue piloto oficial de Kawasaki y ganó cinco veces la legendaria carrera de las 200 millas de Daytona, por lo que se le conoce como "Sr. Daytona". A pesar de ser multicampeón en el AMA Superbikes (donde el año 1991 ganó todas las carreras de la categoría 750CC), campeón de SBK en el 93 con kawasaki (justo antes de la "era Fogarty) y sustituto de Schwantz en 500cc en el 95, entre otras muchas cosas, de Russell pocos se acuerdan. Sin embargo el diseño de su casco todavía reside en los recuerdo de la gente que vivió la época de Russell y su ZX-7R.

El "jefe" del diseño de cascos, Troy Lee, se encargó de dar forma a un casco que se convirtió en todo un referente en cuanto a diseño. El "Screaming Chief", traducido sería "Jefe Chillador/Gritador", supuso para Troy Lee un salto cualitativo en el mundo de las dos ruedas, y es que, a pesar de ser en EEUU un reputadísimo diseñador cascos de disciplinas de tierra, como el Supercross, el resto del mundo lo empezó a conocer a través del "casco de plumas" que Russell "paseó" en SBK (hoy en día parece que Drudi, respaldado por Valentino Rossi, le ha arrebatado el cetro a Lee en esto del diseño en MotoGP, pero todavía hay pilotos en la categoría máxima, como Álvaro Bautista, que confían en el buen hacer del norteamericano).

Básicamente, con la historia de Russell y su casco, quiero ejemplarizar lo que un buen producto "comercial" puede suponer en la carrera de un deportista, que incluso éste le "sobreviva" a él. Y hoy en día esta tendencia se ha llevado hasta el extremo de que es muy difícil ver a un piloto de MotoGP que no disponga de su debida réplica de su casco en las tiendas.

Por eso, y gracias a una recopilación fotográfica de los chicos de Motociclismo en los entrenos de pre-temporada, os traigo aquí una relación de los diseños que los pilotos de MotoGP portarán en sus cabezas esta temporada 2010:


Randy de Puniet


Ben Spies



Marco Simoncelli



Dani Pedrosa



Marco Melandri



Jorge Lorenzo



Mika Kallio



Nicky Hayden



Aleix Espargaró



Colin Edwards



Andrea Dovizioso



Loris Capirossi



Álvaro Bautista



Héctor Barberá



Hiroshi Aoyama


Casey Stoner



Valentino Rossi (Conmemorativo)



Fotos : Motociclismo









2 comentarios:

Tomspeed dijo...

Muy chulos todos.

Una duda que se me ocurre ¿son los mismos modelos que puedes comprar en una tienda (decoración aparte), o son modelos ultra-especiales, que adoptan la denominación comercial de los que se venden?

maikelnai dijo...

Se supone que sí... todos los cascos de MotoGP tienen una nomenclatura que se corresponde con un modelo de calle, aunque la decoración del piloto no esté disponible. De hecho hay cascos, como el de Lorenzo, que incluso publicitan el modelo que es,el X-802 de X-lite... Es curioso, en este caso, comprobar como el Nolan de Stoner o el de Melandri también se publicitan como X-802. Mismas siglas, mismo casco... ¡diferente marca! (aunque Nolan y X-lite son la misma). Está claro que el marketing impera... y tal vez nos la estén dando con efecto, pero, en un principio, y si confiamos en la honestidad de los fabricantes, los cascos que llevan los pilotos de MotoGP son los mismos modelos que se venden en la calle. Pero, como en todo, laverdad está ahí fuera...

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