28/4/10

Álex Crivillé, "el nen de Seva"

Nuestro único campeón de la categoría máxima





Alex Crivillé ha sido, durante años, maltratado por parte de la afición. Tildándolo de "segundón", se dice que ganó el mundial de 1999 gracias a que Michael Doohan se cayó en los entrenamientos del GP de España, Jerez, sufriendo una grave lesión que, desafortunadamente, le obligó a abandonar la temporada y, finalmente, dar fin a su carrera deportiva.

Recordemos, aunque no haga falta, que Doohan es uno de los mejores pilotos de la historia. Su hegemonía en la categoría máxima es comparable a la de Valentino Rossi, y con cinco mundiales consecutivos a la espalda (1994-1998) fue uno de los pilotos más duros que han pisado la pista. Uno de los más difíciles de ganar.

En la trayectoria de Doohan, en la que Crivillé forma una parte importantísima, hay muchas cosas a sopesar, ya que, aunque es uno de los grandes, también hay que valorar cómo lo consiguió, qué cosas tuvo a favor y que circunstancias le ayudaron a ello. Sin dudar de su talento, pues sería un despropósito y una necedad, me gustaría aplicarle el mismo rasero que los aficionados más desagradecidos le aplican a Crivillé.

Es decir, quiero hacer comprende a todos aquellos que afirman que "Crivillé ganó porque Doohan no estaba" que para defenestrar así a alguien (y tener razón) hay que tener una visión general de todo el tema, y ser lo suficientemente parcial como para sopesar objetivamente todos los hechos de la historia.



Los que ven la caída, y consiguiente retirada, de Doohan en el '99 como la gran "bendición" para Crivillé, que ganó el mundial con la comodidad que suponía no tener aDoohan en pista, no saben, o no quieren saber, que un par de años antes fue Doohan el que se benefició de una situación similar. Pero no anticipemos hechos.


Para empezar creo que está bien hacer una retrospectiva. Cuando Doohan era un piloto más, y todavía no se había "construido" su leyenda.

El australiano tardó cinco años de bagaje en la categoría reina para poder llevarse su primer título. El porqué tardo ese tiempo es sencillo de comprender cuando se valora la lista de contemporáneos con la que le tocó lidiar : Wayne "Cocodrilo" Gardner, campeón en 1987, Eddie "Steady" Lawson, campeón en 1984,86,88 y 89, Wayne "Mr. Perfect" Rainey, campeón desde el 90 al 93, y Kevin "Pajarito" Schwantz", campeón en 1993.

Doohan siempre ha sido bien tratado por la historia, porque nadie recuerda nunca que él, como tantos otros, no fue capaz de ganar un campeonato hasta que sus "bestias negras" le dejaron solo. Nadie desacreditará a Doohan por no haberle ganado a Rainey. Nadie dirá "Doohan no ganó hasta que Rainey quedó fuera de juego".



Doohan empezó su "leyenda" a partir de 1994, cuando ninguno de la "era dorada", a excepción de un malogrado y decaído Schwantz, quedaba ya en pista. El destino encontró para él un hueco de vacío en el que pudo construir lo que, a la postre, sería uno de los peldaños más altos en los puestos de honor de la historia motociclista. Pero no fue un vacío completo. Muy a punto estuvo de que otra bestia negra, Crivillé, le privara de sus increíbles números. Si quitamos a Crivillé de la ecuación no sólo le restaríamos un gran mérito al propio Doohan, sino que las carreras de aquellos años nunca hubiesen sido lo que fueron, y su recuerdo sería vanal.

Fue en 1994, cuando Doohan coincidió con Crivillé en el marco del equipo oficial de HRC. Se puede decir que ahí empezó historia Crivillé-Doohan, una pelea en igualdad mecánica (teórica) que, sin duda, se recuerda como una de las más encarnizadas y largas del mundial. Pero, dejando al margen 1994, año del debut del "nen de Seva" en Honda, en el que terminó en sexta posición (que no está nada mal), y 1995 por ser un año nefasto para Crivillé, la "guerra" de verdad se desarrolló de 1996 a 1999. Durante esos cuatro años, asistimos a todo una montaña rusa de sensaciones que mantuvieron a toda una generación pegada a la televisión cada domingo de carreras.

En 1996, Crivillé estaba resultándole incómodo a Doohan. Ese año la cordialidad entre los dos se deterioró y la guerra abierta comenzó. El detonante definitivo fue la reclamación que Crivillé presento a Dirección de carrera tras perder la carrera de Jerez debido a que el público invadió la pista en la última vuelta. Doohan, que había ganado gracias a aquel incidente, encolerizó, y le hizo "la cruz" a Crivillé. Ahí empezó todo y, los que lo vivimos sabemos que ni Crivillé era un segundón, ni Doohan precisamente fácil de batir. Sí sabemos que Doohan se llevó cinco mundiales, pero, a veces, la suerte, o la mala suerte de Crivillé, estuvo de su lado.
Ese año la lucha encarnizada llegó a límites insospechados. En Eastern Creek, Australia, los dos pilotos mantuvieron una trifulca antológica durante toda la carrera. Doohan le lanzaba patadas a Crivillé, lo trataba echar de la pista, y Crivillé se desbordó... en la última vuelta el de Seva embistió al australiano y los dos se fueron al suelo.



Actualmente es impensable una actitud así entre dos pilotos del mismo equipo, y más teniendo en cuenta que se trataban de las dos HRC oficiales, las mejores motos del mundial. Pero en esos años las carreras se vivían de otra forma (años en los que Kocinski le daba puñetazos en el casco a Cardús en la recta de meta.

Tras aquello Álex gana en Austria y Brno, en lo que es la victoria más ajustada que se recuerda en 500cc, con una lucha en las últimas vueltas difícil de olvidar. Ese año Crivillé acabó subcampeón (recordemos, peleando con uno de los mejores pilotos de la historia y que tenía a HRC de su lado).

En 1997, ya a cara de perro, Crivillé planeó el magnicidio. Iba a por todas y nadie, ni Doohan, le amedrentaba, ganando en Jerez delante de todo su público. Sin embargo Assen se cruzó en su camino. Una grave caída dejó maltrecha su muñeca, lo que le imposibilitó para correr varias carreras. Aún así, a su vuelta, ganó el Phillip Island, quedando cuarto en la general. Y la pregunta es, ¿ganó Doohan ese año gracias a que Crivillé se cayó en Assen? Si "Crivi" gano en 1999 debido a una grave caída de Doohan, ¿no es justo pensar que en 1997 las cosas fueron a la inversa? Yo creo que no, creo que Doohan era un campeón y creo que, al final, mereció ganar.
1998 fue el año que peor vivimos los aficionados españoles (seguidores de Crivillé) al motociclismo. Ese año Crivillé bordó una temporada magnífica y, por primera vez, un español lideraba la clasificación de la Categoría Reina. Crivillé tenía todo de cara para llevarse el Mundial cuando llegaron al GP de Cataluña. Había marcado la pole, y había demostrado ser el más rápido en entrenamientos. Montmeló era su casa y ya había ganado allí. La victoria era más que probable, y si la conseguía el Campeonato se le ponía muy de cara. Doohan estaba un paso por detrás del ritmo marcado por Crivillé, Biaggi y Barros. Todas las aspiraciones, posibilidades, ilusiones de esa temporada, con el título al alcance de la mano, nos las arrebató el japonés Fujiwara en la primera curva del GP. Crivillé ni siquiera pudo completar un giro, ni una vuelta. Fujiwara, desde atrás, y como si no existiesen los frenos, embistió a Crivillé llevándoselo a la arena en una aparatosa caída. Además tanto Biaggi como Barros fueron sancionados con un Stop&Go que muchos encuentran injusto, tras adelantar con bandera amarilla de una manera bastante justificable (fruto de la caída de Crivillé). Estas penalizaciones le dejaron en bandeja la victoria a Doohan, que, sin comerlo ni beberlo, no sólo ganaba la carrera sino que, además, adquiría una ventaja de más de 20 puntos sobre Crivillé y Biaggi (también en pugna por el campeonato) a falta de tres carreras para acabar la temporada. Aquí sí se puede decir, sin miedo a equivocarse, que Doohan ganó el mundial gracias a un japonés kamikaze del que nunca me olvidaré; Fujiwara.



En 1999 siguió la batalla. Pero fue breve. En Jerez Doohan salía despedido de su NSR tras acelerar sobre el piano húmedo en los entrenamientos. En ellos Crivillé mandaba con puño de hierro y Doohan, siempre combativo, no podía consentirlo. Y en su pugna, en su intento por arrebatarle la pole a Crivillé, cometió un fallo que le dejaría fuera de la competición. Ese año, con Doohan fracturado, Crivillé encadenó la serie de victorias más amplia hasta la fecha que un europeo había conseguido en 500cc. Se proclamó campeón en Brasil, maltrecho tras una caída, y se convirtió en el único, por el momento, Campeón de Mundo español de la categoría reina.

Si bien la balanza se decantó por Doohan la gran mayoría de veces, el duelo fue encarnizado, y podía haber variado en el resultado en cualquier momento. Crivillé ha sido uno de los grandes pilotos del Mundial, y peleó cara a cara con Doohan. El australiano ganó en el cómputo general, pero Crivillé estuvo ahí, siempre en la pugna por el título. Decir que Álex ganó debido a que Doohan porque estaba fuera de combate, es injusto y equívoco. Él sufrió la misma situación y, sin embargo, a Doohan siempre se le consideró un justo vencedor.

Para todos aquellos que no vivieron aquellas carreras os dejo uno videos, de lo que fue la llamada "era Doohan", donde Crivillé protagonizó un papel imprescindible con el que le otorgó mucho más valor a las victorias del australiano. El primero corresponde a la embestida de Fujiwara en la primera curva del GP de Cataluña... yo estaba alí:

















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