23/4/10

Todos con mono de cuero

Nueva propuesta del parlamento italiano





Ojito con esta noticia.

Los políticos italianos hace tiempo que están intentado imponer lo que aquí ya se ha intentado (y aunque no se haya llevado a cabo, siempre tendrán tiempo de retomar el tema), limitar las motos de gran cilindrada a 100 CV. Es obvio que esta medida no debería ser, ni de lejos, constitucional. Y es que, a parte de que limitar las motos a esa potencia está más que demostrado que no reducirá ni la accidentalidad ni la mortalidad, el agravio comparativo con los demás medios de locomoción sería aberrante. Es decir, ¿coches libres y motos "capadas"?... De todas formas está claro que esta defensa, cargada de lógica, se la trae al pairo a la administración, que ya nos corta con raseros diferentes al de los automóviles en otros mucho temas, sea constitucional o no, discriminatorio o no.

Pero es que ahora los italianos se han sacado de la manga una nueva propuesta que, si bien es cierto que no es del todo irracional, sí que es, de alguna manera, discriminatoria para con las motos.

Y es que nuestros colegas de la bota están estudiando hacer de la equipación de seguridad una obligación. Es decir, si tienes una moto de más de 600cc estarás obligado a circular, sí o sí, con mono de cuero (más o menos).

Según la cilindrada y potencia, con la nueva propuesta han sacado una tabla de prendas obligatorias:

Motocicletas de hasta 11KW, especialmente Scooters hasta 125cc:

Obligatorio el casco integral (vamos, lo que hay hasta ahora).

Motocicletas y Scooters de 11 a 25 KW, de 125cc a 300cc:

Además de casco integral será obligatorio el uso de guantes y chaqueta específica con protección de hombros y codos.

Motocicletas de 25 a 52 KW, hasta 600cc:

Casco integral, guantes y chaqueta específica con protección de hombros y codos, pero, además será obligatorio el protector de espalda.

Motocicletas superiores a 600cc, de cualquier potencia:

Casco integral, guantes y chaqueta específica con protección de hombros y codos, protector de espalda y pantalón con protecciones en caderas y rodillas.


Es obvio que la protección en la moto nunca está de más. Pero una cosa es que los moteros sean conscientes de que esto es bueno y otra muy diferente es que te obliguen a ello. Es decir, igual que ahora te pones el casco si, por ejemplo, tienes una Suzuki Burgman 600, para ir a comprar el pan dentro de la urbanización te tendrías que poner el mono de cuero. Porque si te pillan sólo con el casco se te puede caer el pelo.

Para mi esta medida no sólo es desproporcionada, además incurre, de nuevo, en dificultar las cosas a los motoristas, que dejarán de usar la moto a diario por su nueva adquirida incomodidad. Y es que a veces ir todo el día con el casco en la mano, cuando vamos a hacer recados por la ciudad (a no ser que tengas una scooter con un buen baúl), es engorroso, aunque sea necesario. Imaginémonos pues con una chaqueta con protecciones, de esas que ocupan todo el sitio que quieren... y traslada esta situación a pleno agosto... La moto, por ciudad, se transformaría del vehículo más práctico al más incómodo que se pueda uno imaginar. ¿Vamos a la playa en la Vespa? Pues como sea una 200cc ya no...

La única moto que podría usarse como ahora sería una 125cc de hasta 11Kw. Y eso es algo que me llama la atención dentro del paquete de estas nuevas medidas.. ¿por qué diferentes niveles de equipación según cilindrada y potencia? ¿Te haces más daño en un accidente a 60 Km/h con una 600cc que con una 125cc? Si tenemos en cuenta que todas las vías tienen un límite de velocidad establecido, y suponemos que todo el mundo lo cumple (juas)... ¿no va siempre una 125cc a la misma velocidad que una 1000cc? ¿No está el suelo igual de duro para todas? Es más... ¿no es más segura una Suzuki GSXR 1000 a 100 Km/h, por su capacidad de respuesta, agarre y frenada, que una Aprilia Arrecife de 125cc?

Pongamos un ejemplo con las dos motos mencionadas anteriormente : las dos motos circulan a 50 Km/ en una zona limitada para ello (juas). Un coche, uno de esos vehículos que nunca son sometidos con la dura vara de las administraciones, sale sin mirar de una bocacalle. Las dos motos frenan "a tope". Resultado : GSXR parada a tres palmos del coche, con su piloto sudando horrores gracias a su equipación obligatoria; Arrecife, chafada contra una aleta del turismo, su conductor a cuatro metros al otro lado, tras volar por encima del coche e ir a arrastrar su anatomía por el duro, caliente y abrasivo asfalto, en bermudas y camiseta. Esto nos lleva a una reflexión... ¿no sería mejor que los conductores de las Scooter más pequeñas estuviesen obligados a llevar mono de cuero, y los que tuviesen una "superdeportiva" con frenos de "competi" sólo llevasen el casco?

¿Sería pues esta una medida equitativa? Un gran debate se abre aquí. Yo creo que cada uno tiene que ser consecuente con el uso que le va a dar en cada momento a su moto, y con adaptar su circulación a lo equipado que vaya en ese momento. Pero obligarnos a esos niveles creo que es infumable... pero, claro, el sector moto siempre está a merced de los antojos de la administración.

¿O es que la gente que conduce coche no estaría más segura con un mono ignifugo, casco y guantes, así como calzado específico para conducir? Porque recordemos que hay muchas mujeres que conducen con tacones de aguja (y algún que otro hombre seguro que también), y mucho playero haciéndolo con chancletas "tanga"... Por no hablar de una obligatoriedad de instalar barras anti-vuelco... La pregunta es, ¿serían estas medidas más seguras para un conductor de coche? La respuesta es , sí, así es... Entonces ¿por qué no se adoptan o, al menos, se piensa en hacerlo?

Lo que no es justo es que a la moto no la dejen respirar ni un año en paz. Cada temporada hay algo un plomo más que añadir al cinturón que nos va hundiendo. Y aunque esta medida se esté contemplando en Italia, todos sabemos muy bien cómo se las gasta el señor Navarro a la hora de precipitarse y hacer las cosas antes que nadie, para quedar como pionero y esas cosas que tanto le gusta auto-proclamarse (cuando la idea ni siquiera es suya).

Así que cuidado... Italia propone, Navarro toma nota, se anticipa (plagia), y nos vuelve a zancadillear... y luego se pondrá más "medallitas", todas las que pueda. Sí, ya sé que esto es como "Minority Report", acusar antes de que haya ocurrido el crimen. Pero todos conocemos al señor de las gafas rojas. Así que mejor ir haciéndose la idea.








1 comentario:

Anónimo dijo...

lo que tienen que hacer es avaratar el iva de estos complementos ya que pagamos como impuesto de lujo,,

Publicar un comentario