De momento es solo una petición de las aseguradoras
Aunque de momento es una petición de las compañías aseguradoras derivada de un estudio de seguridad vial, en breve podríamos ver que todas las motos nuevas que se vendan en USA tengan que montar ABS. Según este estudio las motos equipadas con ABS tienen un 22% menos de accidentes que las motos que no incluyen este sistema.
Según este estudio, en USA ha habido un aumento de usuarios de moto en los últimos años, y como es un país dónde piensan siempre en hacerlo lo más fácil para todo el mundo, se han dado cuenta de que frenar una moto requiere bastante más habilidad que frenar un coche. Pero si la moto en cuestión incluye un sistema ABS esta complicación se reduce sustancialmente. Este descubrimiento estadístico me lleva a hacer una reflexión. Si una moto con ABS es más fácil de conducir y por lo tanto tendrá menos accidentes ¿Será más barata de asegurar que otra moto sin ABS? ¿O las compañías de seguros de lo único que se preocupan es de no tener gastos pero quieren seguir teniendo las mismas cifras de recaudación? Habrá que estar atentos a este tema.
La segunda parte del estudio sobre la seguridad de los vehículos de dos ruedas incide sobre el uso del casco. Por fin parece que alguien se ha dado cuenta de que el uso del casco reduce las lesiones en la cabeza en caso de accidente. Ahora solo falta que el batiburrillo de legisladores que existe en ese país se ponga de acuerdo para legislar todos lo mismo.
También comenta el estudio que los accidentes de conductores de menos de 21 años son un 10% más numerosos en los estados en los que estos conductores necesitan pasar un examen de conducir para poder circular en moto. Pero que este incremento no es estadísticamente significativo (según ellos) ya que el tema del carnet de conducir cambia mucho de un estado a otro. En algunos el examen da acceso a un carnet de conducir “libre” nada más aprobarlo y en otros está escalonado, con lo que no se puede comparar la estadística.
Los USA son un país muy especial en lo que se refiere a temas de circulación, pero cuando en ellos se impone una normativa de seguridad los demás países del “primer mundo” suelen adoptarla casi de inmediato, así que entre esto y la posible limitación de la potencia de todas las motos a 100 CV en Europa parece que quien quiera una moto sin limitaciones solo podrá usarla en circuito, y tendrá que buscarla en mercados especializados, porque para los demás usuarios habrá “café para todos”
Fuente: Moto22.com
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